• Daniel Eduardo Arenas

Polémica por los cambios en políticas de WhatsApp


Iniciando el 2021 los usuarios de WhatsApp hemos recibido una notificación que nos habla de los cambios que se implementarán a partir del 08 de febrero de este año, dichos cambios

tendrán lugar en los términos de servicio y políticas de seguridad. Está nueva política debe ser aceptada si se desea continuar con el uso de la aplicación, aunque para los países de la Unión Europea no aplica debido a su Reglamento General de Protección de Datos GDPR que entró en Vigor en mayo 24 de 2016.


Esta nueva política ha generado múltiples críticas por parte de los usuarios en las redes sociales y cuestiona seriamente la cantidad de datos que recopilaría la aplicación de cada uno de los usuarios.


Esto ha llevado a que se genere éxodo de usuarios de WhatsApp a otras plataformas debido al cambio en las políticas de privacidad. En las redes sociales se ha mencionado que WhatsApp iba a permitir que Facebook espiara a sus usuarios, algo que no es cierto.


WhatsApp compartirá con Facebook su política, ya que compartirá una serie de datos relevantes, más “No” se compartirán los datos privados y sensibles de los usuarios. Así lo explica WhatsApp:


  • WhatsApp no puede leer tus mensajes privados o escuchar tus llamadas, y tampoco Facebook.

  • WhatsApp no mantiene registros de los usuarios y sobre quién está mandando mensajes o realizando llamadas.

  • WhatsApp no puede acceder a tu localización compartida y tampoco puede hacerlo Facebook.

  • WhatsApp no comparte ni tus contactos ni la información de los mismos con Facebook.

  • Los grupos de WhatsApp se mantienen privados.

  • Puedes descargar tus datos de WhatsApp.

  • Puedes mandar mensajes que desaparecen.


El principal cambio de WhatsApp es que toda la información que se almacena estará disponible para Facebook e Instagram al ser todas una misma empresa, también se almacenará la dirección IP de la conexión, modelo del dispositivo, nivel de batería, la zona horaria, entre otros y se guardará información de las transacciones y pagos para los países en los cuales ya se tiene activa esta función. la recopilación de estos datos busca mejorar el algoritmo de facebook en cuestiones de mercadeo básicamente.


Pero esto que está haciendo whatsapp no es nada nuevo, las redes sociales son los principales recopiladores de datos de sus usuarios, según un estudio realizado por Claro Facebook es el servicio que más información recopila de toda a la que legalmente tiene acceso: el 70%. La segunda en la lista es otra aplicación propiedad de Facebook: Instagram, que recopila el 58% de toda la información disponible. Entre otros datos, se hacen con información como el peso, la altura, los hobbies o la orientación sexual. Aplicaciones como Tinder captan un 58 % de información.


Acá lo que es realmente importante es que tanta información yo como usuario permito que sea accedida por parte de las páginas web por ejemplo al hacer mi login con redes o el uso de aplicaciones de citas o para encontrar amigos o ser parte de comunidades, más allá de la polémica está en nosotros ser más conscientes de que tanto publicó en redes y que tan necesario es estar en ellas.


11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

©2020 por Tecnovida. Creada con Wix.com