• Daniel Eduardo Arenas

Las redes 5G


Ya desde hace un tiempo a nivel mundial se viene hablando de las redes 5G y Colombia no es la excepción. Esta nueva tecnología es una evolución en las redes móviles que aumentará la velocidad de conexión, reducirá el tiempo de respuesta de la web conocido como “latencia” y multiplicará de una manera exponencial el número de dispositivos conectados, es decir nos facilitará el estar conectados con más dispositivos, podremos estar conectados con mayor facilidad todo el día, y en el menor tiempo posible. Ahora bien ¿esto será peligroso?.


Antes de contestarles esta pregunta los pondré en contexto, para ello primero debemos conocer qué es realmente 5G.


5G se refiere a la evolución de las redes móviles que conocemos en su quinta generación. La red de 1G fue lanzada en Japón en 1979, era la red que usaban los primeros teléfonos móviles que solo nos permitía hablar. Las redes 2G se sitúan entre 1980 y 1990 permitían hablar y el envío de mensajes SMS. Las redes 3G iniciaron en el año 2000 e incorporó la conexión a Internet y para el año 2010 encontramos las redes 4G que básicamente proporcionan alta velocidad, alta calidad, alta capacidad, seguridad y servicios de bajo costo para los servicios de voz y datos, por ejemplo para todos nosotros ya es muy común el usar servicios de streaming en nuestros teléfonos.


Las redes 5G permitirán navegar 10 veces más rápido hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo) lo que superaría a las principales ofertas del mercado de fibra óptica. Lo que en teoría permitirá descargar una película completa en unos cuantos segundos.


Otra de las características que nos trae las redes 5G es la latencia que es el tiempo de respuesta de la red, que según explican los operadores, la latencia se reduciría a 5 milisegundos, algo que es casi imperceptible para los seres humanos, lo que nos llevará a conectarnos prácticamente en tiempo real. Y si esto lo analizamos detenidamente por ejemplo, al minimizar el tiempo de respuesta de un vehículo autónomo llevará a mejorar la seguridad de todos los actores viales.


También nos permitirá aumentar aún más el número de dispositivos conectados. lo que mejora el IoT o internet de las cosas ya que tendremos conectado a nuestro móvil nuestro carro, dispositivos electrónicos que tengamos en casa y entre ellos podrán compartir información en tiempo real.


Como todo avance tiene sus detractores y esto ha llevado a que se hayan creado diferentes mitos frente a las redes 5G uno de ellos es que es dañino para la salud la OMS calificó la tecnología inalámbrica como cancerígeno del nivel 2B lo que significa que según "los estudios realizados hasta la fecha no indican que la exposición ambiental a los campos de RF (radiofrecuencia) aumente el riesgo de cáncer o de cualquier otra enfermedad". Otro de los mitos es que va a llevar a un número mayor de ciberataques, lo cual es una total mentira ya que esto depende de que los usuarios sean responsables con la seguridad en sus dispositivos y con sus contraseñas.


Les comparto el Siguiente Video de Platzi donde también hacen una explicación muy sencilla sobre el tema.




 

©2020 por Tecnovida. Creada con Wix.com