• Daniel Eduardo Arenas

Fracasar sí es una opción


Primero que todo debo dejar en claro que no soy una persona con mentalidad derrotista o de las que creo que fallar o fracasar es lo ¡máximo! al contrario es algo que no tolero y que en mí genera demasiada frustración, ansiedad y mucha pero mucha rabia.


Pero algo que tengo muy claro es que hagas lo que hagas y en especial si se trata de algo nuevo, diferente y alejado de tu zona de confort, que conlleve algún tipo de riesgo ya sea mayor o menor, es muy probable que las cosas no salgan como las esperamos.


También debemos evaluar la relevancia del fracaso en nuestras vidas pero para ello debemos pensar con cabeza fría lo sucedido y ver realmente en qué fallamos y se se puede mejorar o simplemente existen variables externas que son incontrolables como estas pueden afectar nuestra vida o nuestra profesión, porque mientras no suceda algo que nos paralice o físicamente o que realicemos un daño moral, creo humildemente que el fracasar es aceptable desde mi punto de vista.


Cuando se habla de fallar o fracasar no lo enseñan como algo malo, el equivocarnos es lo peor en la vida, la formación que se nos da es para siempre aprobar o simplemente ser ganadores sin importar nada más, ¿cómo es posible alejar la realidad o nuestros sentimientos?. Por ejemplo cuando evaluamos el fracaso de los emprendedores en general se hace mediante estadísticas de proyectos o empresas que fracasan antes de cumplir un número de años x, y o z, en mi opinión esto se hace con una mentalidad de “funcionario”. en otras palabras es como si en la vida, en los negocios sólo existiera una única posibilidad “aprobar en nuestras metas personales o profesionales” y si fallamos o fracasamos, todo termina en ese punto.


Lo cual es totalmente “FALSO”, la vida no es binaria no existen negros y blancos también existe el gris y otros muchos matices, en la vida pueden pasar muchas situaciones, por ejemplo si una pareja se enamora se casa pero al cabo de un tiempo terminan dicha relación entonces se fracaso en la vida?, yo no lo veo así simplemente no era la persona para compartir nuestra vida y seguramente esta experiencia servirá para corregir para una nueva relación,.


Sí me encuentro en un trabajo donde me siento estancado entonces ¿Ya fracase como profesional?, claro que no simplemente me debo movilizar y buscar nuevas opciones profesionales, quizás no en ese ámbito pueden existir otros.


Recordemos que en el mundo de los negocios hay muchos casos de fracasos como el de Henry Ford, Walt Disney, Steve Jobs o Bill Gates que a pesar de sus fracasos construyeron grandes compañías gracias a ese aprendizaje; también conozco personas que han renunciado a ese trabajo que los mantenía en la zona de confort y se han arriesgado a emprender y han salido adelante a pesar de las dificultades.


No podemos ver la vida únicamente de una manera “funcionaria” es decir , si un proyecto no funciona como lo hemos planeado, todo está acabado y por esto ya es hora de dejar de soñar y debemos volver a buscar una zona de confort lo que me va a llevar a “empezar a enviar hojas de vida” y reniegues de las vivencias que nos da la vida. Para este tipo de personas, como ya lo dije la vida es binaria blanco o negro, Empleo o desempleo, Éxito o “FRACASO”. Y LA VIDA POR FORTUNA NO ES ASÍ.


De los fracasos surgen los mayores aprendizajes de la vida, aunque sí nos podemos saltar este proceso aprendiendo de la experiencia de otros que ya han fracasado antes, pues sería lo ideal y nos evitaremos dolores de cabeza y disgustos. De los fracasos generalmente surgen nuevas ideas, productos y se abre la mente a otras posibilidades. Lo digo porque he vivido el hecho de poder ejercer mi profesión actualmente por mi incapacidad medica me ha llevado a nuevo caminos porque me aleje de esa zona de confort que es como una burbuja.


El equivocarnos o el fracasar no es más que el principio de algo para corregir, porque es necesario hacer cambios, la vida actual no es estática al contrario evoluciona a diario, debemos pensar con cabeza fría pero arriesgarnos a buscar metas y objetivos nuevos, y si nos equivocamos afrontarlo aprender de la experiencia e iniciar de nuevo, como le dice thomas wayne a bruce en batman Begins “¿Por qué nos caemos, Bruce? Para aprender a levantarnos”.


5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

©2020 por Tecnovida. Creada con Wix.com